Les presentamos Ciclo ’48

Ciclo ’48 es un proyecto que busca explorar la Palestina histórica en dos ruedas; recordando historias borradas y presenciando la realidad del presente.

Somos tres mujeres que se encontraron en Palestina luego de haber venido en bicicleta desde el Reino Unido (U.K.). Pedaleamos miles de kilómetros a través de Europa, obteniendo un hermoso entendimiento de lo que es la libertad de movimiento, para llegar a una tierra donde esta libertad está prohibida.

Luego de estar en Palestina por un par de meses nos conocimos y discutimos acerca de lo que podíamos hacer en conjunto para desafiar la injusticia reinante de este lugar. Es muy complicado saber cómo responder a la realidad de la ocupación y el apartheid, especialmente siendo ciudadanas del Reino Unido. ¿Cómo resistirse a la erradicación de un pueblo entero de su tierra, erradicación que cuenta además con el apoyo de poderosos gobiernos alrededor del mundo, incluyendo el nuestro?

Afortunadamente, la comunidad internacional ya ha dado luces sobre qué hacer para resistir: el BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones) es un llamado de la sociedad civil palestina, un movimiento no violento ideado para desafiar la ocupación israelí y el sistema de apartheid.

Nos sentimos particularmente atraídas a la campaña “Detengan al Fondo Nacional Judío” (J.N.F., por sus siglas en inglés) que, como parte de la estrategia general del BDS, busca exponer la labor directa que cumple este Fondo en desarraigar a los palestinos y palestinas de su tierra y borrar cualquier evidencia de que alguna vez vivieron ahí.

Como ciudadanas británicas (y una judía) estamos muy conscientes de la histórica complicidad de Gran Bretaña en la limpieza étnica de Palestina y su rol en el mantenimiento del actual sistema. No hay mucho que podamos hacer acerca de la Declaración Balfour pero sí podemos dejar de apoyar al J.N.F.

Mientras realiza su labor como recaudador de fondos para financiar las políticas israelíes de desplazamiento de palestinos, borrar su recuerdo y memoria, y destruir su ambiente natural, el J.N.F. disfruta del estatus de organización caritativa en el Reino Unido (a través de su organización afiliada, el J.N.F.-U.K.). Hacemos un llamado al pueblo británico a pedir el revocamiento de este estatus y a unirse al movimiento BDS.

Y así nos volvemos a montar en nuestras bicis. Esta vez para mostrar la verdad oculta en la ciclovía  del J.N.F. que va desde Jerusalén a Tel Aviv. En su sitio web, el J.N.F. nos habla de lugares hermosos, bosques pintorescos y reservas naturales. Lo que no mencionan es que la ciclovía atraviesa villas que fueron destruidas y despobladas durante la limpieza étnica palestina, que comenzó en 1947 y que continúa hasta nuestros días.

En el camino iremos parando en algunos de los sitios donde una vez se alzaron las prósperas villas palestinas. Lugares que están incrustados en la memoria de las familias palestinas y que sin embargo han sido desterrados de los mapas por el estado israelí. Nos reuniremos con refugiados, escucharemos sus historias y compartiremos sus visiones sobre la reconciliación y el retorno.

Nuestro deseo común por justicia social y preocupación medioambiental nos ha guiado hasta este punto, hasta este proyecto, el movimiento BDS y la campaña Detengan al J.N.F., mezclándolo todo para crear un viaje en bicicleta que busca remapear la Palestina histórica, recordar la historia de los palestinos y palestinas, y promover el derecho a retornar a su tierra.

Te invitamos a unirte a nuestra travesía.

Síguenos en Twitter.

Encuéntranos en Facebook.

Y difunde este proyecto tanto como puedas.

20150210_103440[1]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s